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EL ANÁLISIS DAFO


¿Qué es la Matriz DAFO?
La matriz DAFO (también llamada FODA o SWOT, por sus siglas en inglés) se utiliza para analizar las Fortalezas y Debilidades internas de la empresa, y las Amenazas y Oportunidades del entorno competitivo de la misma.

- Fortalezas y Debilidades: Hacen referencia a los factores internos de la empresa. Son los puntos sobre los que resulta más fácil trabajar y obtener resultados a corto-medio plazo pues la empresa tiene control y capacidad de cambio sobre ellos y se puede actuar directamente.
- Oportunidades y Amenazas: Hacen referencia a los factores externos que afectan a la empresa y sobre los que existe menos capacidad de control, ya que no sólo depende de la actuación de la empresa sino del entorno en el que se mueve.

El análisis de estos cuatro factores permite a la empresa:

- Fortalezas y Debilidades: Identificar y analizar los elementos o variables internos que afectan a la empresa.
- Oportunidades y Amenazas: Identificar y analizar los elementos o variables externos.
- Debilidades y Amenazas: Identificar y analizar los aspectos negativos para el desarrollo de la empresa.
- Fortalezas y Oportunidades: Identificar y analizar los aspectos positivos para el desarrollo de la empresa.

Es un método muy sencillo que permite recopilar y analizar información para la toma de decisiones del futuro de la empresa y determinar las acciones que se deberían poner en marcha para aprovechar las Oportunidades detectadas y preparar a la empresa contra las Amenazas, siendo consciente de sus debilidades y fortalezas.

El resultado, a través de una tabla resumen, permitirá la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas), con las amenazas y oportunidades externas y lograr un equilibrado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa.

En resumen, la empresa puede identificar sus factores estratégicos de éxito, al igual que los críticos, para una vez identificados usarlos y apoyar en ellos los cambios organizacionales:
- Consolidando las fortalezas (capacidades especiales y características de la empresa, ventaja sobre los competidores).
- Minimizando las debilidades (factores en posición desfavorable con respecto a los competidores).
- Aprovechando las ventajas de las oportunidades (hechos del entorno que resultan positivos para la empresa que, una vez detectados, los explota a su favor).
- Eliminando o reduciendo las amenazas (situaciones externas a la empresa que le pueden afectar negativamente en el desarrollo de su actividad).


Análisis Interno

Permite definir las fortalezas, debilidades y carencias de la empresa. Identifica las destrezas y ventajas de la empresa (factores claves de éxito) y los principales problemas y factores desfavorables con respecto a la competencia (factores críticos).

Ejemplos de:

- FORTALEZAS: Cualificación y experiencia del equipo directivo, incremento de la participación en el mercado, marca reconocida y posicionada en los clientes, costes de infraestructura bajos, poder de negociación con proveedores elevado, nivel adecuado de recursos financieros, acceso a economías de escala, producto innovador, relación calidad-precio inmejorable, experiencia....

Preguntas que nos ayudarán:
* Qué ventajas tiene nuestra empresa sobre la competencia: técnicas, de coste, experiencia, recursos humanos...
* Qué elementos perciben clientes y proveedores como fortalezas de la empresa.
* Qué saber específico poseen los recursos humanos.
* Qué hace bien nuestra empresa.
* En qué somos más innovadores.

- DEBILIDADES: Dificultades de acceso a la financiación, elevados costes de estructura, red de distribución débil, falta de innovación, baja cualificación del personal, bajas rentabilidades por producto/servicio, marca nueva en el mercado, falta rodaje de la organización, recursos insuficientes para invertir en herramientas o formación, falta de información...

En empresas ya consolidadas, para que el análisis interno de la empresa sea eficaz y la empresa pueda tomar las decisiones oportunas, debe ser auto-crítico y de auto-evaluación, teniendo en cuenta:
- Metas logradas
- Metas no conseguidas
- Razones de los éxitos
- Causas de los fracasos

Debe realizarse para cada una de las unidades estratégicas de negocio de la empresa, teniendo en cuenta:
- Área Organizacional: dirección, recursos humanos, recursos tecnológicos, marketing, logística, comercial y finanzas.
- Área de Producto: productos, segmentos, mercado, distribución, proveedores y clientes.

Preguntas que nos ayudarán:
* En qué es peor nuestra empresa con respecto a la competencia.
* En qué procesos se pierde tiempo.
* Qué perciben de nosotros como debilidad, clientes y proveedores.
* Qué aspectos tecnológicos del sector no tenemos incorporado en la empresa.
* Qué nos dificulta adaptarnos a las peticiones de los clientes.

Análisis Externo

La empresa necesita del entorno para su existencia y crecimiento, el cual está constituido por organismos, personas, legislación, competencia, etc. y afectan directa o indirectamente a la actividad y resultados de la empresa. Podemos distinguir:
Entorno general: condiciones que influyen o afectan a todas las empresas, independientemente del sector de actividad. Se puede estudiar a partir del Análisis PEST:


En función de los distintos parámetros, los entornos pueden ser:
Estables o Dinámicos: Según los factores tengan tendencia a la estabilidad o al cambio y a la velocidad e intensidad de dichos cambios.
Simples o complejos: Según la facilidad de adaptación y comprensión de los factores y cambios que suceden en ellos.
Integrados o diversificados: Según el número de indicadores o variables que constituyen los factores y el número de factores que afectan al entorno.
Favorables u hostiles: Según el nivel de adaptación a estos cambios que tenga la empresa.

Entorno específico: entidades y condiciones que afectan de forma directa a la empresa. Se estudia a partir de:
- Competencia potencial. Amenaza de entrada de nuevos competidores, que se puede determinar por: Reacción de los competidores existentes y el número e intensidad de las barreras de entrada en el mercado (económicas de escala, costes de cambio de cliente, acceso a canales de distribución, ausencia o presencia de tecnología patentada, localización, experiencia...)
- Competencia actual. Número de competidores que conviven en el sector, grado de similitud en "fuerza" entre las mismas empresas, diferenciación entre los competidores, barreras de salida.
- Poder negociador de los clientes. Ventas concentradas entre pocos clientes, nivel de similitud alto de productos/servicios, costes bajos para el cliente por cambio de proveedor, grado alto de información en clientes sobre costes de prestación de servicios, los precios de venta, etc.
- Poder negociador de proveedores. Presión a través de los precios, cantidades ofertadas, plazos de entrega, etc.
- Poderes públicos y sus acciones. Alteración de la competencia mediante políticas fiscales, actuando como comprador o proveedor, generando la aparición o promoción de productos sustitutivos,etc.

OPORTUNIDADES DEL ENTORNO: Cambio de hábitos de consumo favorables a los productos/servicios del sector, decreciente poder negociador de los clientes, crecimiento dinámico del mercado, políticas fiscales favorables, posibilidad de integración en el sector, estar de moda, instituciones o clientela interesados en el producto/servicio, alta demanda,etc.

Preguntas que nos ayudarán:
* Qué tendencias favorables presenta el mercado.
* Qué necesidades de los clientes no están cubiertas por la competencia.
* Cambios legislativos que puedan favorecer al sector.
* Hábitos de vida que se hayan modificado o puedan beneficiar al sector.

- AMENAZAS DEL ENTORNO: Aparición de nuevos competidores, aumento de la demanda de productos sustitutivos, recesión económica, cambio de hábitos de consumo desfavorables al sector, crisis económica, problemas de suministro de materia prima, presión legislativa, etc.

Preguntas que nos ayudarán:
* Cambios tecnológicos que están sucediendo en el mercado.
* Tendencias demográficas que puedan perjudicarnos.
* Cambio de hábitos del mercado.
* Situación del sector financiero y sus tendencias.
* Legislación que pueda afectar al sector; a nivel municipal, que pueda afectar a nuestra empresa.

Vídeo de Mediapress Consulting de Estrategia Empresarial: ¿Cómo hacer un análisis FODA/SWOT/DAFO?:




(Fuente: BIC Galicia - Manuales prácticos de gestión)


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1 comentario:

  1. Puedes usar Creately para crear diagramas de análisis DAFO fácilmente. Como son flexibles, puede editarlos fácilmente para que se ajusten a sus necesidades. Hay 1000 ejemplos DAFO y plantillas DAFO en Creately Herramienta de análisis DAFO

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