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EL PLAN DE NEGOCIO


¿ Qué es un Plan de Empresa?

CONCEPTO DEL PLAN DE EMPRESA

El Plan de Empresa es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la oportunidad de negocio en un proyecto empresarial concreto.

Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores y la dimensión del proyecto.

Para empresas ya establecidas, un Plan de Empresa bien diseñado ha de ser la base sobre la que se levanten proyectos de crecimiento o diversificación de la actividad principal, para hacer frente a los cambios del mercado y aprovechar las nuevas oportunidades. Un proceso de planificación sólido puede ser una ventaja competitiva que impulse un crecimiento más rápido y una mayor innovación. En lugar de un documento estático, los planes de negocio de las empresas existentes se convierten en herramientas dinámicas que se utilizan para realizar un seguimiento del crecimiento y detectar problemas potenciales.

El Plan de Empresa puede constituir una carta de presentación de los emprendedores y del proyecto ante terceras personas: bancos, inversores institucionales y privados, sociedades de capital riesgo, organismo públicos y agentes implicados a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración y apoyo financiero. (Fuente: Secretaría General de Industria y de la PYME).

Es muy importante que en la elaboración del Plan de Empresa participen todos los socios o promotores del proyecto, para garantizar la implicación de todos en los objetivos de la empresa y en la manera de alcanzarlos.

¿CÓMO PRESENTARLO?

Las personas que tienen que leer un Plan de Negocio (entidades financieras, posibles socios, proveedores, etc.) disponen de poco tiempo para hacerlo, por lo que la parte principal del documento debe ser relativamente breve, en torno a 20-40 páginas como máximo (todos los puntos anteriores al análisis financiero previsto).

Es aconsejable que incluya:
- Un resumen inicial, a modo de carta de presentación, presentará un resumen ejecutivo, de forma estructurada, clara y concisa, donde se describirá los puntos claves del plan y la justificación del proyecto y su viabilidad. Su finalidad es despertar el interés de posibles inversores o socios que les motive para analizar el plan de empresa y entrar en los detalles.
- Un resumen final, a modo de conclusiones, sobre los argumentos que apoyan los resultados del estudio de mercado, viabilidad del negocio, resultados financieros, ratios obtenidos, etc.

ELEGIR EL TIPO DE PLAN DE EMPRESA

Antes de empezar a escribir su Plan de Empresa, tiene que saber a quién se lo va a presentar y cuales son sus objetivos. Aunque hay elementos comunes a todos los planes de negocio, como las previsiones de venta o las estrategias de marketing, el formato y extensión también puede ser diferente, dependiendo del tipo de negocio.
Por ejemplo, un plan de negocio de una empresa de ingeniería, entrará en detalles técnicos para su viabilidad o aprobación; un plan de negocio de un restaurante hará más hincapié en su ubicación, tipo de servicio y público objetivo.

Un inversor podría poner más interés en estrategias de mercado, diferenciaciones o hitos y objetivos de implementación. Si es para uso exclusivamente interno no incluirá por ejemplo, detalles sobre el mercado o público objetivo, y sí será imprescindible incluir detalles sobre plazos específicos o metas, estrategias, presupuestos asignados para los objetivos, etc.

El Plan de Empresa Estándar

Está diseñado para convencer a posibles inversores con el objetivo de financiar un negocio y desarrolla un detalle de cómo se van a invertir los fondos solicitados y cual va a ser el rendimiento esperado de dicha inversión.

Hace una descripción de los miembros claves del proyecto y de cómo sus antecedentes y experiencias profesionales van a ayudar al desarrollo y crecimiento de la empresa.

Desarrolla temas como la presentación de la empresa, el producto o servicio que se va a vender, el mercado y público objetivo, las estrategias de la empresa, metas previstas, equipo de gestión, previsiones financieras y análisis.

El análisis financiero incluirá las previsiones de ventas, el plan de pérdidas y ganancias, cuenta de resultados, estado de los flujos de caja y definición de metas.

Comenzará con un resumen ejecutivo, que describa los puntos claves del plan y terminará con las previsiones de venta a un año (detallado por mes) y tres años, así como las conclusiones sobre los ratios y resultados obtenidos.
Es aconsejable redactar los distintos puntos del plan y posteriormente seleccionar los datos más relevantes del mismo para poder elaborar el resumen ejecutivo en la primera página.

Este tipo de plan es conveniente para presentar ante bancos e inversores.

Plan de puesta en marcha o de viabilidad

Es un plan de empresa muy simple que puede incluir las siguientes secciones: resumen ejecutivo, presentación de la idea de negocio y sus promotores, misión de la empresa, análisis del mercado y un análisis preliminar de precios, costes y gastos posibles.

Este tipo de plan se utiliza para discutir con socios y colaboradores potenciales. Sirve para analizar si debe o no seguir con la idea, para evaluar si merece la pena el negocio. Si decide seguir adelante con él, puede volver al plan de empresa, realizar las modificaciones necesarias, desarrollar las distintas secciones y añadir los detalles que cree oportuno.

Planes internos

Su propósito va relacionado con las personas que están involucradas específicamente en un negocio, por lo que refleja las necesidades de sus miembros. Será más corto y conciso que un Plan estándar puesto que no está diseñado para bancos, inversores externos o terceros.

Tipos de planes internos:

- Plan de operaciones o plan anual: Incluye metas específicas de ejecución, plazos de proyectos y responsabilidades de los miembros del equipo y directivos. Es un plan utilizado para definir el camino en base a realizar implementaciones y a cumplir los objetivos del negocio.
Permite planificar metas, asignar prioridades y responsables y se centra en los resultados, definiendo los seguimientos que se llevarán a cabo para analizar su progreso. El análisis de flujos de tesorería ocupa un lugar importante, pues permitirá el análisis de la capacidad financiera de la empresa y controlar los gastos.

- Plan de crecimiento o expansión: Se centra en un área específica del negocio. Por ejemplo, un plan para la creación de un nuevo producto es un plan de crecimiento. Pueden ser internos o no, dependiendo de si están vinculados a solicitud de préstamos o nuevas inversiones. En un plan de expansión se requiere realizar nuevas inversiones fuera de la empresa, por lo que requerirá una descripción completa de la empresa, así como antecedentes del equipo de gestión, igual que haría en un plan estándar para buscar inversores.

Sin embargo, un plan interno se utiliza para establecer las etapas de crecimiento o de expansión, financiándose por sus propios medios por lo que puede no incluir con tanto detalle las proyecciones financieras generales, pero sí desarrollará detalles de previsiones de venta y gastos de la nueva empresa o producto.

- Plan estratégico: Incorpora información financiera y objetivos del plan de operaciones, centrándose en el establecimiento de prioridades para toda la empresa. A medida que se construye la estrategia de la empresa y se decide la forma de ponerla en práctica, también se examinarán las fortalezas y debilidades. A medida que una empresa crece, se juega con los puntos fuertes de la misma, donde la estrategia suele ser una cuestión de seleccionar las oportunidades adecuadas. Los recursos deben ser canalizados de forma estratégica para aquellas secciones que proporcionarán mayores beneficios globales.
Una vez que se define una estrategia, hay que tener un plan para su implementación, y es aquí donde los puntos fuertes del plan se convierten en puntos clave. Para ejecutar eficazmente las estrategias, es fundamental asignar responsabilidades y tener un calendario diseñado, donde las tácticas de implementación te guiarán activamente en la dirección correcta para el logro de los objetivos.

Buscar información sobre los distintos planes de empresa, es un buen punto de partida para desarrollar tu propio plan, estructurarlo y saber escribirlo.

Recomiendo visitar: El Plan de Empresa paso a paso (Guía para la creación de empresa)

(Fuente: Tim Berry: Cofundador de Silicon Valley Startup Academy y experto en Planes de negocio)

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