Header Ads

Últimas Entradas
recent

ELEMENTOS CLAVE DE UN PLAN DE EMPRESA


¿Qué debemos incluir en un Plan de Empresa?


En casi todos los planes de empresa, existen unos elementos comunes a todos ellos:

El Resumen corporativo o resumen ejecutivo, es la tarjeta de visita de tu empresa. Tiene que ser breve y destacar los puntos fuertes del negocio. Si quieres que los inversores se interesen en el plan de negocio, ha de resultar convincente e intrigante. Ha de proporcionar una visión rápida de tu diferenciación en el mercado, nuevo nicho detectado, solución a problemas o vacíos existentes, etc., así como el mercado objetivo, datos financieros clave y un resumen de quienes son los principales promotores del proyecto y qué puestos y habilidades desarrollarán dentro del mismo.

Lo que se pretende es que sea lo suficientemente conciso y concreto como para despertar el interés del futuro inversor y conocer los detalles del plan, a medida que lo continúa leyendo. No debería ocupar más de una o dos páginas.

Los principales puntos a destacar son: La idea o propuesta de valor que se ofrece, qué nos diferencian de los demás (ventaja competitiva), características innovadoras y medios tecnológicos, quienes son los promotores del proyecto, necesidades financieras y rentabilidad esperada y los logros, subvenciones obtenidas, patentes, marcas y cualquier otro dato que pueda aportar un valor añadido. Todo ello, redactado en un lenguaje claro y conciso, no caer en la retórica y repetición de palabras (usar sinónimos), estructura coherente (dividirlo en cuatro o cinco apartados), usar un lenguaje formal pero entusiasta y, sobre todo, evitar las faltas de ortografía (usar el corrector ortográfico).

Y debes evitar: incoherencias, falta de transparencia o sensación de que se oculta algo, destacar aspectos superficiales, previsiones a demasiado plazo largo o difíciles de creer, lenguaje improvisado y mala estructuración.

Aunque el resumen ejecutivo se encuentra al principio del plan de negocio, se deberá redactar al final, ya que es cuando se tiene una visión clara de los puntos clave sobre los que se desea llamar la atención.
Ejemplo 1       Ejemplo 2       Ejemplo 3       Ejemplo 4      Ejemplo 5     Lectura recomendada

Los productos y servicios. En un plan de empresa completo se describirá el producto que vende, el servicio que ofrece, o ambos, dentro del Plan de Marketing. Sin embargo, aquí se hará una descripción breve sobre el producto o servicio, su precio, cual es el público objetivo y por qué (identificar o justificar las necesidades que tiene el cliente para demandar su producto/servicio), las principales líneas de venta. También incluirá un breve análisis de la competencia y de las diferencias y debilidades que te diferencian de ellos, describiendo las características competitivas de tus productos/servicios: ¿Por qué te van a comprar a ti en vez de a los demás? ¿Qué vas a ofrecer, a qué precio y a quién, y en qué te vas a diferenciar?. Ver si la competencia tiene un buen servicio de venta, buen precio, mejor calidad, etc. También se puede incluir el tipo de tecnología que se va a utilizar, la propiedad intelectual que se tenga, marca competitiva y otros factores clave acerca del producto/servicio que planea construir u ofrecer en el futuro. Por último se puede incluir un resumen sobre la estrategia de producto a largo plazo. Hay que tener especial cuidado de no entregar detalles pormenorizados sobre productos que sean especialmente novedosos o de especial importancia, a no ser que sea relevante para el inversor. En este caso, antes de entregar documentación explícita de los productos/servicios, deberíais hacer que firme un contrato de confidencialidad, de cara a que no te roben la idea y los detalles del producto.
              Ejemplo 1        Ejemplo 2        Ejemplo 3        Lectura recomendada

El Mercado Objetivo. Igual que se describe un problema, un vacío existente, mejora competitiva, etc., es importante detallar quién será el público objetivo al que nos queremos dirigir. Esto permitirá desarrollar campañas de marketing y procesos de venta competitivos, así como una justificación de cómo el público objetivo contribuirá al crecimiento del negocio.

En este punto nos vamos a centrar en tres aspectos:

- El Sector: Es conveniente conocer la evolución del sector de los productos/servicios que queremos ofrecer: volumen de la demanda, nuevos nichos o tendencias por cubrir, evolución de su facturación en los últimos años, qué perspectivas tiene, etc.
- El Target o mercado objetivo: Primero tendremos que saber qué necesidad queremos cubrir. Nos fijaremos en si es una necesidad que no esté cubierta, si se puedan incorporar mejoras o novedades, cuál sería el cliente ideal, qué características tendría, si el público objetivo ya es un público habitual o se busca otro tipo de público... Para ello identificaremos el mercado objetivo atendiendo a:
    * La ubicación geográfica: tamaño de la zona, clima, número de habitantes.
    * La demografía: Franjas de edades, ingresos, tipo de familias, nivel educativo, cual es su área de influencia, accesos, medios de transporte.
    * Psicografía o personalidad: Hábitos, estilo de vida, fidelidad de la clientela, costumbres de salir de la zona o quedarse, zona turística, etc.
   * Comportamientos: Necesidades que se quiere satisfacer, nivel de conocimiento, fuentes de información, nuevas necesidades o tendencias, etc.
- La Competencia: Conocer el mercado al que se va a dirigir y la competencia existente, son fundamentales para realizar las estrategias. La competencia te va a dar mucha información para saber en qué puntos estás fuerte y en cuales hay que mejorar, para poner los precios, innovar, ofrecer un tipo de servicios u otro, nivel de calidad, etc.

Este punto suele ser uno de los más fuertes del Plan de empresa. Por ello, te remito al siguiente enlace de IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica), donde podrás encontrar diversos modelos de Planes de Negocio y del Resumen Ejecutivo. Algunos planes de negocio que podrás encontrar:
Alojamiento con restauración                                    Centro de Formación
- Despacho de Abogados                                   - Empresa de Reformas
- Peluquería                                                       - Centro de Belleza
Gestoría Asesoría
- Empresa Rural en los Serranos (Univ. Politéc. de Valencia)
- Comercio de Ropa y Complementos (La Palma emprende)
Lectura recomendada                                                 
Cómo hacer un estudio de mercado (BIC Galicia)

¿ Dónde encontrar estudios de mercado?
- Icex - Estudios de mercados
- Icex - Análisis de sectores
- Cámaras.org - Indicador de confianza empresarial, resultados por sectores (2013)
- Cámaras.org - Informe económico anual por regiones
- Ipyme - Estadísticas Pyme, Evolución e indicadores

El Plan de Marketing, que es un apartado concreto del plan de empresa, detalla las estrategias de venta que se utilizarán para llegar al mercado objetivo, por lo que este punto describirá de forma resumida la visión general de cómo se va a posicionar la empresa en el mercado, qué precio se pondrá a los productos y servicios, cómo se va a promocionar las ventas y cualquier proceso de venta que tendrá lugar.
Un plan de empresa sin una justificación sólida no es nada. Por ello es importante detallar estadísticas clave, que justifiquen tareas concretas que se van a establecer, responsables, así como métodos de evaluación para analizar el crecimiento de la empresa, oportunidades de venta detectadas o generadas, número de visitas recibidas en una página web (por ejemplo) y cualquier otro tipo de métrica que ayude a justificar la idea de negocio.

Describir al Equipo de gestión es fundamental para quienes buscan inversión, pero se puede omitir para cualquier otro tipo de plan.
En esta sección se incluye la experiencia laboral o profesional que justifican el por qué las personas que ocupan lugares relevantes dentro de la empresa son las adecuadas. Un equipo profesional y experimentado siempre ayudará a convertir buenas ideas en negocios prósperos.
Se explicará de forma breve la filosofía de gestión, organización y funciones, y organigrama o estructura organizativa, con descripción de los puestos y responsabilidades de los miembros clave. Dentro del Plan de Recursos Humanos, se detallará del número de empleados necesarios con tabla de gastos de personal estimados. A veces no se tienen todos los empleados dispuestos en la organización inicial de la empresa, pero sí sería interesante detallar el organigrama u organización que se desearía tener en los objetivos de la empresa, informando así de los vacíos existentes en su inicio y cómo se llenarían los vacíos más importantes.

En la política salarial que se vaya a llevar a cabo, habrá que establecer los salarios para cada categoría de trabajo, teniendo en cuenta el mercado de trabajo, el grado de cualificación y experiencia, los convenios colectivos, los costes, etc., con previsión anual del porcentaje de incrementos salariales, regímenes de la seguridad social y retenciones salariales.

Las empresas que externalicen funciones, deberán detallar sus costes, como por ejemplo: asesoría, temas jurídicos, tecnológicos, comerciales, etc.

Un plan de empresa debe ayudar no sólo a identificar los puntos fuertes de la misma, sino también aquello que se necesita mejorar y vacíos que se tienen que llenar. Los vacíos existentes, las amenazas o debilidades, sirven para exponer su conocimiento y previsión y no una falta de capacidad o responsabilidad para llevar a cabo el negocio.

Documentos excel:
Cálculo de sueldos por tramos IRPF
- Agencia tributaria: Cálculo de retenciones 2014 (puedes poner tu NIF y calcular las veces que sea sin ningún problema)

El Plan Financiero es fundamental en todos los planes de negocio, ya que justifica la inversión a realizar, así como la capacidad que se tiene para generar ventas y los gastos previstos. Por otro lado ayuda a determinar cuándo se debe contratar a nuevos empleados o invertir en maquinaria, por ejemplo. En una empresa de nueva creación, que busca financiación, ayuda a determinar el capital que se necesita para empezar y hacerlo crecer.

Un plan financiero tipo incluye:
- Pronóstico de ventas
- Plan de recursos humanos
- Plan de pérdidas y ganancias
- Plan de tesorería o flujos de efectivo
- Balance de situación o cuenta de resultado prevista
- Ratios económicos y financieros, para analizar el estudio económico que se ha realizado, sobre el balance, flujo de tesorería, etc.
- Es conveniente también analizar el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno) o, lo que es lo mismo, analizar la posible rentabilidad del proyecto y si es viable o no.

Documentos excel que podéis descargar:
- VIABLE 2020 (IGAPE-BIC Galicia) Herramienta para el análisis económico-financiero para el estudio de viabilidad de proyectos empresariales: Viable 2020 Emprendedores y Viable 2020 Empresas (creo que son los mejores)
- Plan de viabilidad económica del CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia)
- Economia-excel.com - Plan de Viabilidad para emprendedores
- Infoautónomos (previa inscripción gratuita): Plan de viabilidad de empresa ó descarga directa
- La Plaza del Emprendedor - Plan de Viabilidad
- Plantilla Excel para el cálculo del VAN y el TIR + Explicación en excel
- Punto muerto o umbral de rentabilidad: Para un producto Otro(descarga directa) - Para varios productos
- Serviconta.es Herramientas de Gestión: Flujos de Caja, Contabilidad Financiera, Ratios Contables, Calculadora de préstamo
- Economia Excel.com Análisis de Balances y Ratios (esta página está muy bien y tiene muchas plantillas económicas en excel)

Otros documentos:
* 300 Planes de Negocio. Servicio Andaluz de Empleo.
* Guía para la creación de empresas. Principado de Asturias.
* Madrid Emprende - Portal de la Red de Viveros de Empresas
* Aquí en el Blog, en el apartado de cursos y documentos.

Una recomendación: Veréis que algunos de los Planes de Negocio enlazados tienen 100 y hasta 200 folios. Esto es una guía para un plan sencillo y hay que ser concreto y conciso. Os recomiendo que uséis los planes que aquí se enlazan sólo para que sirvan de guía y extraigáis de ellos lo que más os interese.

Los primeros enlaces, con ejemplos, ocupan apenas 1-2 folios cada punto. Así que al finalizar los cinco aquí expuestos, no debería ocupar más de 30-40 folios.

Al finalizar esta guía, os pondré un Índice tipo con los puntos esenciales.

Ir a página resumen Plan de Empresa

2 comentarios:

  1. No lo has podido explicar mejor y me viene muy bien que lo haya encontrado porque estamos barajando posibilidades y queremos primero saber como podríamos hacerlo antes de dar el paso, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí. Creo que el "paso" se da siempre empezando, como si fuera un "juego", disfrutándolo mientras lo realizas. Luego se perfecciona y luego "a ver qué pasa". Suerte y un saludo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.