MÉTODO CANVAS II
El lienzo de modelo de negocio
Los Nueve módulos del modelo de negocio forman la base del Lienzo de modelo de negocio, el cual nos ayudará a fomenta la comprensión, el debate, la creatividad y el análisis del modelo de negocio.
Una vez que ya hemos resuelto lo que son cada uno de los nueve módulos del lienzo de Modelo de negocio, ya podemos empezar a contestar a las preguntas de los distintos módulos:
¿Qué nos permite el Lienzo de Modelo de Negocio?
- Demostrar de forma fácil la viabilidad económica de un modelo de negocio.
- Identificar e introducir innovaciones o crear distintos modelos de negocio innovadores.
- Diseñar y aunar a los miembros de un equipo para el desarrollo de nuevos programas (por ejemplo, miembros de un equipo de liderazgo en el diseño de un programa sin fines lucrativos).
- Aportar claridad a la verdadera propuesta de valor de la empresa y su sostenibilidad.
- Mostrar visualmente el concepto global de un modelo de negocio, su función y las interdependencias evitando atascos en los detalles.
- Reajustar y jugar con otros enfoques, para visualizar nuevas oportunidades.
- Enseñar a emprendedores a convertir sus planes de negocio en procesos empresariales, para dirigir sus empresas y garantizar que se centren en el cliente de modo adecuado para sea lo mas rentable posible.
- Simplificar modelos de negocio actuales u obsoletos.
- Etc.
Vídeo de Steve Blank "Hipótesis y Supuestos", en UniMooc:
¿Un Ejemplo? Modelo de Negocio Canvas - InNov
Son modelos de negocio con características, organizaciones o comportamientos similares en sus distintos módulos. Además, un mismo modelo de negocio puede incorporar varios patrones.
1. Desagregación del modelo de negocio. INDUSTRIAS DE TELECOMUNICACIONES MÓVILES, BANCA PRIVADA. Existen tres tipos de actividades empresariales: -Relaciones con clientes, -Innovación de productos e -Infraestructuras, cada uno de los cuales tiene diferentes imperativos económicos, competitivos y culturales.
Los tres pueden coexistir en la misma empresa, y en la mayoría de las empresas pequeñas lo hace, aunque lo ideal es que se "desagreguen" en entidades independientes con el fin de evitar conflictos.
La divergencia entre los tres tipos de modelo provoca diversas tensiones, impidiendo que las compañías puedan seguir explotando el potencial individual de cada modelo, por poner algunos ejemplos:
- Foco en el talento de las personas vs foco en la eficiencia de las operaciones
- Pagar mismo sueldo a personas de misma categoría vs recompensar en función de la valía u objetivos.
- Personalización de producto y amplio catálogo de servicios vs eficiencia de la especialización.
La empresa debe decidir en qué quiere focalizarse, teniendo en cuenta algunos condicionantes:
* En modelos de negocio de relación con clientes o infraestructura, uno de los atributos de mayor importancia es el tamaño (por aplicación de economías de escala o alcance), por lo que la compañía debe buscar incrementar el volumen con el fin de aumentar la integración horizontal.
* En el caso de las plataformas se debe intentar alcanzar el mayor volumen abriendo el uso de la plataforma a terceros o a la competencia, como por ejemplo ha hecho Amazon a través de AWS ofreciendo su capacidad de proceso (Elastic Compute Cloud - EC2) o su almacenamiento (Simple Storage Service - S3).
* Si se escoge un modelo de innovación de producto, se debe intentar derribar la mayor parte de las barreras organizativas que atenazan la creatividad y establecer un modelo de gestión de capital humano que premie el talento y valore la creatividad.
Aunque suponen decisiones profundas para la compañía, por implicaciones tremendas en su futuro, son decisiones que deben tomarse mejor antes que después.
Un ejemplo de desagregación de las actividades es el realizado en las empresas de telecomunicaciones móviles, como explica A. Osterwalder en el libro Generación de Modelos de Negocio:
"Antes, la competencia se basaba en la calidad de la red,
ahora las empresas prefieren compartir la red con sus
competidores o externalizar las operaciones de red
a los fabricantes de equipo. ¿Por qué? Porque se han
dado cuenta de que su activo clave ya no es la red,
sino la marca y las relaciones con los clientes"
Vídeos de Inicia FP Aprende a Emprender, sobre La Empresa desagregada:
Lectura Anterior: Estructura de un modelo de negocio
Seguir Leyendo: Patrones de Modelos de Negocio (II)
(Fuente: Generación de Modelos de Negocio - Alexander Osterwalder e Yves Pigneur y javiermegias.com)
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