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¿POR QUÉ FRACASAN LOS EMPRENDEDORES?

"Para alcanzar el éxito en los negocios no es suficiente ser una persona inteligente, brillante, carismática y capaz, tampoco es suficiente tener una idea espectacular de negocios, tampoco tener todo el dinero del mundo ni tener un producto o servicio que la gente esté pidiendo a gritos. Hace falta algo más" (Enrique Núñez Montenegro)

Mientras unos fracasan Otros triunfan
FuenteRevista Capital - Suplemento Foro "Mipymes" Panamá, julio 2012

¿Por qué razón unas personas tienen éxito, mientras otras fracasan? ¿Por qué razón personas brillantes, inteligentes o capaces, fracasan o terminan trabajando para otras personas? ¿Por qué hay gente que fracasa en negocios, donde otros crearon grandes fortunas?

Enrique Núñez, fundador de Fundapymes, en el foro "Mipymes" celebrado en Panamá en julio de 2012, manifestó que personas que eran excelentes estudiantes en la escuela y la universidad, terminan trabajando para dueños de negocios que eran compañeros suyos y que no eran conocidos como los más inteligentes, pues tenían bajas calificaciones, pero crearon empresas exitosas.

"Estos empresarios siguieron lo que yo llamo el camino probado, que no es una receta mágica de esas que se consiguen en los libros que enseñan cómo hacerse rico mientras duermes, o cómo convertir $100 en $40.000 trabajando desde casa".

Para Enrique Núñez, el camino probado es el esfuerzo, la perseverancia, la fuerza de voluntad y el poder del enfoque, es decir, mantenerse concentrado obsesivamente en una idea de negocios.

Sostuvo que muchos de estos empresarios no tienen negocios espectaculares, y por eso no son abordados por los medios de comunicación. Tienen negocios corrientes: pulperías, pequeños supermercados, agroindustrias, comercios, tiendas... gente que con pequeños y medianos negocios ordinarios crearon fortunas.

Lamentablemente, la tasa de fracasos es alta, por muerte prematura, porque nacen miles de empresas todos los días en todos los países, muriendo más del 50% antes del primer año de vida y sólo el 10% llegan a sobrevivir al quinto año, habiendo devuelto el capital a los inversores. Y, también se dice, que de cada 10 personas que fracasan, sólo 4 lo vuelven a intentar.

Para Núñez, las personas pueden tener éxito en el mundo de los negocios:
- Siguiendo el camino probado
- Conociendo y evitando los 30 peores errores del emprendedor.

Los peores errores del emprendedor

Siguiendo la clasificación de los errores que cita Enrique Núñez, os expongo éstos y otros que he encontrado a través de la red, para intentar centrar los errores (muchos de ellos de libro) que cometen los emprendedores y empresarios, al inicio o a lo largo de su trayectoria profesional y que, en la mayoría de los casos, les llevó al cierre o a la supervivencia por obligación, de su negocio:


 Errores de arranque
- Comenzar sin tener un Plan de Negocio elaborado.
- Falta de experiencia y conocimientos prácticos en los negocios.
- Descuido en los temas legales, fiscales y formales.
- Comenzar sin haberse asegurado la financiación necesaria.
- No decidirse a arrancar, temor a emprender, postergar.
- Error en la elección de socios del negocio.
- Mala elección del nicho de mercado o producto.
- Vender lo que el emprendedor quiere y no lo que quieren o necesitan los clientes.
- Mala elección de la ubicación del negocio.
- Hacer un estudio de mercado sin explorar el terreno.
- Ignorar a la competencia.
- Enamorarte de una idea de negocio espectacular.
- Falta de motivación y capacidades de los promotores del negocio.
- Expectativas irrealistas.
- Errores al sobredimensionar el tamaño del negocio.

Errores de operación
- Creer que ser experto es suficiente para tener éxito.
- Elección errónea de tu equipo de trabajo.
- No trabajar en equipo y carecer de capacidad de liderazgo.
- No saber delegar.
- Creer que si el producto es bueno se venderá solo.
- Errores en cuándo y cómo se toman las decisiones
- Pensar que no necesita el apoyo y consejo de expertos.
- Ser tacaño en las inversiones que requiere la empresa.
- Malas negociaciones con proveedores.
- Errores en la selección de los clientes y mercados.
- Errores en la distribución, logística, y servicio al cliente.
- No establecer procesos que automaticen la empresa.
- Vender más barato:Un producto más barato no suele tener más probabilidades de éxito y además devalúa la imagen y la calidad del producto.

 Errores de control
- No contar con información oportuna y confiable.
- Falta de enfoque y especialización.
- Dejar que proveedores, clientes y las ventas sean manejados por otros.
- Desconocimiento de los costes y márgenes de ganancia de los productos/servicios.
- Desconocimiento de la situación financiera y verdaderos resultados del negocio.
- Errores en el manejo de la tesorería y flujo de caja en los negocios.
- Falta de visión a largo plazo y ningún Plan Estratégico.
- Asumir demasiados riesgos en las decisiones relacionadas con el crecimiento de la empresa.
- Desesperar cuando llegan los momentos de crisis.
- Olvidar los principios y valores que hicieron grande la empresa.

Hay quien dice ¿Y yo para qué quiero un Plan de Negocio? Sobre todo, si encima no necesita buscar financiación. Cuando realizas un plan de negocio te ves en la obligación de analizar, con bastante tiempo antes de abrir la empresa, muchos puntos que son primordiales para la gestión de la empresa, para tener una perspectiva centrada y amplia del negocio que vas a poner en marcha y para hacer frente a muchas dudas que ni te habías planteado previamente.

El Plan de Negocio o plan de viabilidad, al que dedicaré un apartado independiente, sirve entre otras cosas para: analizar el mercado, el sector, la competencia, los clientes, qué productos y servicios vas a vender, cómo, a quién, con qué estrategias (plan de marketing), organigrama de la empresa, organización de equipos de trabajo, necesidades de inversión y financiación, el plan de ventas, el plan estratégico, los objetivos... 

Toda esta información, necesaria para confeccionar el Plan de Negocio, te dará un enfoque mucho más real de la idea de negocio y, seguramente, también te planteará dudas sobre carencias o realidades que desconocías.De esta manera se podrá decidir también, y sin agobios, qué necesidades de formación se requiere antes de empezar, y evitar así problemas en el futuro.

El Plan de Negocio o de viabilidad, no eliminará todos los problemas futuros de la empresa, pero si evitará una gran parte de ellos. Conocer técnicas de venta, de negociación, de gestión, de recursos humanos, de liderazgo, son herramientas que también servirán para la gestión y toma de decisiones y que, sin necesidad de hacer grandes o carísimos masters, ahora están al alcance de todos a través de la red o bibliografía específica.

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