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EMPRESARIO vs EMPRENDEDOR

No conozco la clave del éxito,
pero la clave del fracaso
es tratar de quedar bien con todos.
(Bill Cosby)


Estos términos se suelen utilizar indistintamente. Sin embargo tienen un significado diferente. Para ilustrar y comprender con sencillez y claridad la diferencia entre el empresario y el espíritu emprendedor, vamos a ver algunos rasgos característicos de cada uno:

EMPRESARIO
EMPRENDEDOR
-  Crea o adquiere un negocio sobre productos y/o servicios tradicionalmente populares en el mercado y tratan de reciclarlos o hacerlos crecer.
-   Identifica una oportunidad de negocio sobre una idea, estrategia, aplicación, o concepto totalmente nuevo y hace que funcione.
-  Tiene muchos competidores.
-   No tienen competidores. Detectan una necesidad en el mercado y crean nuevos nichos y segmentos de mercado.
-  Suelen tener más facilidades para tener apoyos ya que no hay mucha especulación sobre la viabilidad de la empresa.
-   Suelen tener problemas iniciales de financiación, apoyo y recursos.
-  Se centra principalmente en la competencia.
-   Se centra principalmente en el cliente.
-  Se centra principalmente en la venta mensual.
-   Es visionario: destaca en la investigación y el desarrollo de nuevos negocios.
-  Se preocupa más por ganar dinero.
-   Le importa el dinero pero en una perspectiva más amplia, aporta riqueza a la sociedad y tiene una responsabilidad social.
-  Siempre está ocupado en el negocio.
-   Le preocupa sobre todo la creación de su nueva empresa.
-  Delega y controla resultados.
-   Hace las cosas él mismo y las controla directamente.
-  Su negocio le da la vida.
-   El da vida a su negocio.
-  Tradicional y mejor gestor.
-   Innovador, creativo y visionario.
-  Considera a los empleados como coste, les contrata para aumentar la productividad.
-   Los empleados los considera como activos. Les contrata para darles la productividad.
-  Participa en el mercado.
-   Su objetivo es liderar el mercado.
-  Premia los resultados.
-   Premia el esfuerzo. Motiva al equipo de trabajo.

De los ejemplos expuestos anteriormente, nos podemos hacer a la idea de que ser Emprendedor no es nada fácil, comparándolo con sólo hacer negocios, pues crear un negocio nuevo requiere de una serie de cualidades. Por otro lado, ser empresario es ser una persona de negocios que se ha convertido en una persona más completa.

Para la revista Pymes y Autónomos el punto de inflexión, entre emprendedor y empresario, es cuando el emprendedor percibe que deja de tener un negocio para ser consciente que ahora tiene una estructura que administrar y gestionar.

Cuando comienza a ser consciente de sus fortalezas y debilidades, a detectar oportunidades y generar valor para el cliente, es cuando el emprendedor suele ser consciente de que no gestiona tan bien y necesita apoyarse en alguien que haga esa función y delegarla completamente. Entonces es cuando llega ese momento para invertir, ahora es cuando ya tienes una posición clara, una visión completa del sector y una cartera de clientes, y todo lo que se invierta irá orientado a generar valor para el cliente, porque eso generará valor para la empresa.

Incluso la entrada de terceros y socios que aporten inversión, siempre será positivo, porque es preferible tener un 50% de algo que el 100% de nada, además de conseguir implicación y resultados por parte de tus nuevos socios.
Y es en este punto, cuando experimentas estos cambios, cuando te conviertes en un empresario.

Según Santiago E.Antognolli, Fundador y director de SEA Consultores, en su artículo "De Emprendedor a Empresario" , cuando el Emprendedor siente que aquello que no puede controlar o hacer personalmente no se hace (boicoteando él mismo el crecimiento de la empresa), es cuando debería transformarse en Empresario, adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades.

Para el autor, Emprendedor y Empresario son dos términos que no son sinónimos, siendo cada uno importante, ya que se dan en distintas etapas de crecimiento de una empresa:

-      - El Emprendedor es imprescindible en el momento de crear una empresa y echarla a rodar.
-      - El Empresario es imprescindible para hacer crecer la empresa una vez que comenzó a rodar.

Cuando se invierten esos roles en cada etapa, el resultado es el fracaso o la falta de crecimiento.

TIPOS DE EMPRENDEDORES

Existen varias fuentes que describen estos ocho tipos de emprendedores.  Sin embargo,  cada uno de estos perfiles no es exclusivo de cada uno de ellos, sino que se suele tener una mezcla de varios:

El Visionario: Se adelanta a las tendencias del momento y pone su esfuerzo y negocio en sectores o productos que serán la clave en un futuro.


El Inversionista: Busca rentabilizar su dinero con proyectos novedosos. Tienen el papel de un socio capitalista, cuyo riesgo e implicación suele ser de asesoramiento y de aportar capital.


El Especialista: Suele tener un perfil más técnico. Y aunque empieza un proyecto empresarial, sus conocimientos están muy centrados en el sector donde se centra.


El Persuasivo: Es la punta de la lanza de un proyecto. Quien arrastra y convence. Es una figura que suele liderar más que desarrollar el producto o servicio. Se encarga de mantener la convicción en su equipo.


El Intuitivo: El emprendedor intuitivo sabe dónde está el negocio. Y lo sabe porque es un empresario nato. Y emprender es parte de su pasión que son los negocios.


El Emprendedor-empresario: Conoce el mundo de la empresa. Nada le es nuevo. Asume el riesgo de emprender pero a diferencia del intuitivo o el visionario, le gusta consolidar los proyectos, más que emprender.


El Emprendedor-oportunista: Este emprendedor ve la ocasión y se lanza. Sabe detectar las oportunidades de negocio y los pasos que debe seguir. Conoce el mercado, sus claves y las explota.


Emprendedor-vocacional: Emprender por emprender. Todos los perfiles de emprendedores tienen algo de este. Seguramente cuando consiguen posicionar su producto, marca o servicio, van en busca de nuevas aventuras.

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