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¿QUE ES UNA COMPAÑÍA STARTUP?

RIESGO, CRECIMIENTO E INNOVACIÓN

Una empresa Startup, o empresa de nueva creación, es un nuevo negocio u organización, que ha puesto en marcha recientemente operaciones y todavía no ha construido un volumen de negocio, que permita la comparación en varios periodos de tiempo.


La diferencia con una empresa de nueva creación tradicional es, por un lado, el menor grado de riesgo que poseen con respecto a las clásicas, es decir, mientras una empresa de nueva creación tradicional tiene altos riesgos por carecer de historial de éxito o de ideas innovadoras, las Startup tienen un perfil con grandes posibilidades de crecimiento o escalabilidad. Y, por otro lado, las compañías Startup están diseñadas para crecer de forma rápida


Generalmente a las empresas Startup se las asocia al desarrollo y la oferta de productos de base tecnológica, a la innovación, empresas con una idea de negocio creativo, y que desarrolla productos altamente demandados por el mercado, por su diseño y comercialización. A veces se conocen como compañías de lanzamiento de alta tecnología, que incluiría a empresas que desarrollan hardware o paquetes de software u ofrecen algún tipo de servicio y apoyo a los diferentes tipos de equipos tecnológicos.


Para Erik Ries, autor del libro The Lean Startup, "una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre". Ya que los productos y servicios que ofrecen suelen ser inexistentes en el mercado, basándose fundamentalmente en la innovación y la incertidumbre.


Dentro de este tipo de empresas, que fueron Startup, tenemos ejemplos como Google, Facebook, Twitter, Tuenti, Amazon, Ebay, Privalia, Instagran, Flickr, Groupon, PayPal, Pinterest, Ustream, Zinga, Square, Dropbox ...

CARACTERÍSTICAS

- Visión de futuro: ofrecen productos o servicios que van a ser demandados por una gran parte de la población gracias a internet y sus plataformas.
- Conocimiento: Los promotores de estas empresas suelen ser personas con grades dotes de profesionalidad y experiencia en el sector.
- Capacidad: para alcanzar y servir a ese volumen de demanda.
- Costes: de desarrollo menores a otro tipo de empresas del sector tecnológico o de otro sector.
- Crecimiento: su motor de crecimiento inicial no depende de campañas publicitarias, es similar al de un virus, se produce de forma automática, por la simple utilización del producto pero sin que se pueda hacer nada por evitarlo. El crecimiento suele medirse con respecto a los usuarios que provienen de otros ya existentes.
- La fidelidad de los usuarios suele ser superior al número de abandonos, en un periodo de tiempo determinado.

INVERSORES


Con el fin de atraer a los inversores (generalmente business angels) los emprendedores suelen identificar un tipo de producto que probablemente genere un gran interés entre los consumidores, desarrollan un plan de negocio viable y un plan de marketing, que incluye el establecimiento de la empresa, la fabricación del producto y un plan sólido para conectar con el público en general y producir ventas.


Cuando el plan de negocios y el liderazgo del promotor o promotores genera confianza a los inversores, hay grandes probabilidades de que el negocio vaya a ser financiado y la empresa pueda tener la oportunidad de encontrar su lugar en el mercado.


Otro rasgo que las caracteriza es, por lo general, que el volumen de inversión no suele ser demasiado alto, en comparación con grandes proyectos; y el grado de escalabilidad del negocio, es decir el grado de crecimiento potencial, suele ser rápido, e igualmente tienen un alto retorno de la inversión, ya que se introducen en nichos de mercado poco explorados o se diferencian de forma relevante con respecto a la competencia, si es existe esa competencia.


TIEMPO DE VIDA DE UNA STARTUP

Las empresas startup, como toda compañía de nueva creación, tienen una vida delimitada en el tiempo. Normalmente, las que sobreviven, suelen ser compradas por otra empresa más grande.


La gran mayoría muere a los pocos meses o años de vida y, por regla general, tres de cada cuatro startup que recurre a financiación, no consiguen devolver el dinero prestado aunque, debido a los bajos costes que en la mayoría de los casos supone la puesta en marcha de estas empresas, no representan grandes sumas de dinero.


Por otro lado, las que sobreviven, con el paso del tiempo dejan de considerarse startup para convertirse en grandes gigantes empresariales, con altos beneficios y gran número de empleados, como las empresas citadas en el primer apartado. Por tanto, este tipo de empresas son, actualmente, grandes generadoras de empleo y riqueza en los países desarrollados, sobre todo por la fuerte penetración de internet en el uso doméstico y profesional.



Vídeo de Steve Blank ¿Qué es una Startup? correspondiente al Módulo 1 del curso "Cómo crear tu Startup", en UniMooc:
(pinchar sobre el vídeo para reproducir)

El modelo de negocio - Método Canvas (I)

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