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MACROENTORNO: ANÁLISIS PESTEL


ENTORNO EMPRESARIAL

Si definimos la palabra entorno, nos referimos al ambiente en el que se mueven las personas, las familias, las empresas, el gobierno y donde interactúan cada una de éstas unidades, generando agregados tanto macroeconómicos como microeconómicos. Es decir, todos aquellos factores externos a la empresa que condicionan su actividad tanto de forma directa como indirecta y son susceptibles de ejercer influencia en la empresa y en sus acciones, decisiones y resultados.

El entorno de marketing presenta tanto oportunidades como amenazas para la empresa. Las organizaciones que tienen éxito son conscientes de la importancia de observar los cambios en el entorno y adaptarse a ellos. Y por desgracia, existen demasiadas empresas que no consideran estos cambios hasta que es ya demasiado tarde.

Los especialistas de marketing de la empresa tienen la responsabilidad de identificar los principales cambios del entorno, identificando las tendencias, oportunidades y amenazas.

Recordemos que el entorno del marketing está integrado por un micro y un macroentorno:

Entorno general (macroentorno): Marco global o conjunto de factores (nacionales y/o internacionales) que afectan de la misma manera a todas las empresas de una sociedad en general. Estos factores o fuerzas externas no pueden ser controladas por la propia empresa, pero van a influir en las variables que le puedan representar oportunidades o riesgos.

Entorno específico (microentorno): Está compuesto por las fuerzas más cercanas a la relación de intercambio y son factores que influyen sobre un grupo específico de empresas, con características comunes y que pertenecen a un determinado sector de actividad (a nivel regional o local). Estos factores, variables o fuerzas generan influencias directas y de proximidad sobre la empresa y, por lo tanto, condicionan su actividad y el grado de actuación es mayor.

ENTORNO GENERAL (MACROENTORNO)

Consiste en las fuerzas sociales que afectan a todo el microentorno, es decir, son todos aquellos factores generales (de ámbito nacional e internacional) que delimitan el marco en el que actúa la empresa y afectan a su entorno específico: sector, mercado, clientes, competencia, proveedores, etc.

Aunque las fuerzas que actúan en el macroentorno ocupan una posición más alejada del ámbito de influencia de la empresa, son muy importantes ya que obligan y condicionan a la empresa a replantearse su gestión y actuación.

Para hacer este análisis nos basaremos en el Análisis PESTEL, el cual es una técnica de análisis de negocio que permitirá a la empresa determinar el contexto en el que se mueve y diseñar sus estrategias para poder defenderse, aprovecharse o adaptarse a todo aquello que afecta al sector o mercado.

Las categorías que contempla dicho análisis son:

● Factores Políticos: Se refiere a aquellos factores relacionados con la intervención del gobierno en la economía de una país: políticas de impuestos, legislación laboral, regulaciones en comercio exterior, estabilidad y riesgo político; presupuestos generales del estado, regionales y locales; deuda del gobierno, déficit o superávit presupuestario, subvenciones, etc.

● Factores Económicos: Afecta al poder de compra y patrón de gasto de los consumidores y prevé la evolución de las principales magnitudes macroeconómicas: renta de capital, crecimiento de la renta, tipos de interés, tasa de jubilación, tasa de desempleo, tasa de inflación, balanza comercial, cambio monetario, PIB (producto interior bruto), IPC (índice de precios al consumo), consumo de los hogares, salarios, etc.

● Factores Socioculturales: Son los valores, costumbres y normas que influyen en la ubicación de la empresa. Es importante analizar los valores sociales, comportamientos y preferencias de una sociedad o su estilo de vida y cómo éstos van evolucionando. Podemos analizar factores como: idioma, religión, estilo de vida, nivel de educación, nivel de ingresos, distribución por edad, tasa de natalidad y envejecimiento, estructura familiar, tasa de paro, etc.

● Factores Tecnológicos: Hoy día, el entorno tecnológico es cada más importante para las empresa modernas. Las nuevas tecnologías aportan nuevas oportunidades a las empresas para crear, vender y promocionar sus productos/servicios. Internet, por ejemplo, facilita a las empresas poder comparar fácilmente los precios actuales de un producto o servicio con el precio de los competidores, así como poder comercializar y promocionar los suyos propios a través de incluso las redes sociales. La tecnología aporta: mejoras en la productividad industrial, automatización, nuevos procesos de fabricación, nuevos productos y servicios, poder investigar en otros mercados, etc.

● Factores Ecológicos: La sociedad es cada vez más consciente del deterioro medioambiental, por lo que surgen leyes y movimientos medioambientales que tratan de preservar el entorno y medio ambiente, cuidar los recursos naturales y promover fuentes de energía limpia.
Hay que averiguar qué leyes o movimientos medioambientales afectan directa o indirectamente a nuestro sector ya que en algunos caso el peso será mayor que en otros. Por ejemplo, tendremos que prestar atención a legislaciones relacionadas con: gestión de residuos, espacios protegidos, desechos industriales, emisiones atmosféricas y acuáticas, etc.

● Factores Legislativos: Son aquellas leyes y reglamentos que influyen en la actividad de una empresa. Incluye legislación para el consumidor, seguridad y salud laboral, ley de empleo, salario mínimo, leyes sindicales, propiedad intelectual e industrial, etiquetado de productos, acuerdos comerciales entre países, descanso laboral y días festivos, licencias municipales, ayudas y subvenciones a las que se puede acceder (a nivel estatal, autonómico, provincial y local), cambios legislativos previstos (en materia fiscal, mercantil, laboral, contable...), etc.

RECOMENDACIONES

● Sería interesante realizar este análisis bajo dos perspectivas:
Situación actual: últimos datos publicados a nivel local, provincial, regional y nacional.
Evolución en los últimos cinco años: representación gráfica, crecimiento acumulado y crecimiento medio anual.
● Analizar las tendencias y previsiones a corto o medio plazo (1-5 años), para tener una idea de la evolución en los diferentes aspectos.
● Intentar sintetizar todos los datos a través de tablas o gráficos, es más visual, y no ocupar más de 8 páginas.
● Extraer las conclusiones principales de cada factor, con frases cortas, para tener una visión global.

CUADRO RESUMEN PESTEL


MÉTODO DE EXTRAPOLACIÓN DE TENDENCIAS

Otro método del análisis del entorno general que tiene como objetivo el de analizar las tendencias o condiciones de un futuro posible a partir de una situación actual y pasada.

ANÁLISIS ETOP

Por último, mencionar que el análisis ETOP (por sus siglas en inglés, Environmental Threats and Opportunities Profile), constituye un perfil de amenazas y oportunidades provenientes del entorno externo de la empresa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Informes económicos, sociales, demográficos
- Banco de España: boletines económicos trimestrales sobre la situación económica española.
- Observatorio social de la Caixa: Entre otros artículos, podréis encontrar un barómetro con indicadores de datos y tendencias sobre temas sociales, demográficos y económicos en España.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Datos estadísticos, Estadísticas culturales, hábitos y prácticas culturales.
- INE (Instituto Nacional de Estadística): España en cifras, datos estadísticos.
- CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas).
- El Economista: Datos Macroeconómicos de España.
- CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe: Datos y Estadísticas.

EJEMPLOS DE PLANES DE MARKETING

Podeis echar un vistazo a diferentes planes de negocio, y en especial al apartado relacionado con el macro-entorno. Algunos ejemplos:

- Centro residencial de personas mayores SAR QUAVITAE- Análisis del Macroentorno y Microentorno FORMABIEN
- Plan de Empresa Universidad Cardenal Herrera (CEU) Restaurante Japonés
- Plan de Empresa Universidad Politécnica de Cartagena Restaurante Las Torres
- Igape, Xunta de Galicia: 32 Modelos Plan de Negocio
- Igape, BIC Galicia: Cómo elaborar un Plan de Marketing y Anexo: Plan de Marketing 2.0


7 comentarios:

  1. el análisis pestel nos lleva a la realidad del país donde no solamente se ven involucrados todos los gremios y asociaciones si no también las pequeñas y grandes empresas dando a conocer un macro entorno de diversidades tanto en lo político, económico, cultural, ecológicas, legislativas y tecnológico que nos permite obtener información detallada de cada empresa permitiendo a su vez que cada persona pueda participar abiertamente en este campo social de los que es el pestel

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  2. Macro entorno análisis pastel, el artículo anterior es una herramienta que permite reducir los riesgos de crear empresa o disminuye el riesgo de generar pérdidas o una posible quiebra en caso que la empresa esté en marcha, es importante estar evaluando el macro entorno en cada empresa ya que permite implementar las estrategias necesarias antes que las cosas ocurran, esto le permite a la empresa ser más productiva, permanecer en el mercado, ser más flexible y estar informada de los posibles cambios que la puedan afectar, o aprovechar de una formas más eficaz las posibles oportunidades futuras que el macro entorno pueda ofrecer

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  3. La puesta en marcha de una empresa o de una nueva unidad de negocio requiere de un conocimiento detallado del contexto en el que se va a desenvolver. Existen numerosos factores externos que condicionarán su funcionamiento, de ahí que el análisis del entorno sea la clave para conocer las tendencias futuras y definir con antelación la estrategia empresarial a seguir. Ésta herramienta de gran utilidad cumple con los objetivos permitiendo realizar una investigación pormenorizada de los asuntos que más influirán en el desarrollo de la actividad o del proyecto que se quiere impulsar.

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  4. Es una herramienta accesible, fácil de aplicar y muy utilizada por organizaciones de diversos sectores y de distintos tamaños porque permite evaluar los principales elementos externos que influirán en un proyecto o negocio​. Facilitando así la toma de decisiones anticipadas porque guía a la dirección en los escenarios futuros que determinarán el desarrollo de la actividad.

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  5. Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Es muy importante analizar primero como nos puede influir los factores externos y como adaptarnos a ellos, minimizando posibles riesgos o aprovechando oportunidades. Es un placer leeros.

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  6. La herramienta nos permite conocer y crear las nesecidaddes de las grandes y medianas empresas desde todo ambito ya sea politico,economico,socio cultural y de esa manera estar muy centrado en poder desminuir el riesgo de generara perdidas en la empresas y estamos muy centrado en que permanesca en el mercado por mucho tiempo

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  7. me pareces super bien ya que nos habla de las normas que afecta a las organizacines como logra canbia eso

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