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MATRIZ B.C.G. (BOSTON CONSULTING GROUP)



La Matriz de Boston Consulting Group, Matriz de BCG o Matriz de Crecimiento-Participación, es una de las herramientas de análisis estratégico más conocidas. 
The Boston Consulting Group es una empresa global líder en consultoría estratégica para la alta dirección. Cuenta con 80 oficinas en 48 países y se autodefinen como agentes de cambio para sus clientes, empleados y para la sociedad en general. 

La matriz de Crecimiento-Participación es un método gráfico de análisis de cartera de negocios, desarrollada por el Boston Consulting Group en la década de los 70's y fue publicada por el presidente de dicha empresa, Bruce D. Henderson, en 1973. Su finalidad es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas de negocio o Unidades Estratégicas de Análisis (UEA), es decir, en qué negocios debo invertir, desinvertir o incluso abandonar.


Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio, y cada cuadrante viene representado por una figura o icono. Consiste en realizar un análisis estratégico del portafolio de la compañía en base a dos factores:

● La tasa de crecimiento en el mercado (eje vertical)
● La participación/cuota de mercado (eje horizontal)

Por lo tanto, las unidades de negocio deberán situarse en uno de estos cuadrantes en función de la importancia de su valor estratégico.


Las "Estrellas" operan en industrias de alto crecimiento y con una elevada cuota de mercado.
Son esencialmente, generadores de efectivo (con cierta inversión) y son las unidades primarias en las que la empresa debe invertir su dinero, ya que se esperan que lleguen a ser "vacas" (generadoras de flujo de caja positivas), cuando el mercado se vuelva maduro.

Sin embargo, no todas las estrellas se convierten en los flujos de efectivo, especialmente en las industrias que cambian rápidamente, donde los nuevos productos innovadores pueden ser desplazados por nuevos avances tecnológicos, por lo que una "estrella", en lugar de convertirse en una fuente de ingresos, se convierte en un "perro".


Los "Interrogantes" están en mercados de rápido crecimiento y tienen una reducida cuota de mercado. Son las UEN (Unidades Estratégicas de Negocio) que requieren una consideración mucho más rápida porque consumen gran cantidad de dinero en efectivo.

Se puede incurrir en pérdidas. Tiene potencial para ganar cuota de mercado y convertirse en "estrella", que luego se convertiría en fuente de ingresos.

Los signos de interrogación no siempre tienen éxito e, incluso después de gran cantidad de inversiones que luchan por ganar cuota de mercado, finalmente pueden llegar a ser "perros". Por lo tanto requieren mucha consideración para decidir si vale la pena invertir o nó.

Las "Vacas lecheras" son los productos o UEN más rentables y deben ser "ordeñadas" para proporcionar tanto dinero como sea posible. El dinero obtenido de las "vacas" debe invertirse en las "estrellas" para apoyar su crecimiento.
De acuerdo con la matriz de crecimiento-participación, las sociedades no deben invertir en fuentes de efectivo para inducir el crecimiento, sólo deben apoyarlos para mantener su cuota de mercado actual.

Las "vacas" se dan generalmente en grandes corporaciones o unidades de negocio que son capaces de innovar en nuevos productos o procesos que pueden convertirse en nuevas "estrellas". Si no hubiera apoyo para las "vacas", de efectivo, no serían capaces de tales innovaciones.

El cuadrante de "Perros" tienen baja cuota de mercado en comparación con los competidores y operan en un mercado de crecimiento lento.

En general, no vale la pena invertir en ellos, ya que generan rendimientos bajos o bien pérdidas.

Pero esto no es tan categórico, ya que algunos "perros" pueden ser rentables a largo plazo, o pueden proporcionar sinergias con otras marcas o unidades de negocio, o como defensa o contraataque ante movimientos de la competencia.

Por lo tanto, siempre es importante un análisis más profundo de cada UEN para asegurarse de que vale la pena invertir o no.

VENTAJAS  Y DESVENTAJAS

Beneficios de la Matriz BCG:
  • Fácil de realizar
  • Ayuda a comprender las posiciones estratégicas de la cartera de negocios.
  • Es un buen punto de partida para un análisis posterior más exhaustivo.
Limitaciones de la Matriz BCG:
  • Los negocios sólo se pueden clasificar dentro de los cuatro cuadrantes. Puede resultar confuso para clasificar una UEN en el medio de la matriz.
  • No define lo que es "mercado". Las empresas pueden clasificarse como "vacas", mientras que en realidad son "perros", o viceversa.
  • No incluye otros factores externos, que pueden cambiar la situación por completo (se recomienda usar la herramienta FODA).
  • La cuota de mercado y crecimiento de la industria, no son los únicos factores de rentabilidad. Además, la elevada cuota de mercado no significa necesariamente altos beneficios.
  • Se niega la existencia de sinergias entre las diferentes unidades de negocio. Los "perros" pueden ser tan importantes como las "vacas", ya que pueden ayudar a lograr una ventaja competitiva para el resto de la compañía.

Por último, cabe destacar que la Matriz BCG o Matriz de Crecimiento-Participación, hace referencia a un tipo de análisis interno, es decir, realiza un análisis de la cartera de negocios al igual que la Matriz Mckinsey.

Mientras que los mecanismos, a través de los cuales se realiza un análisis externo en el aspecto sectorial, serían los Entornos Genéricos de Boston Consulting Group, el Análisis Porter de las cinco fuerzas y las Estrategias Genéricas de Porter.



Fuentes consultadas:
- Matriz BCG, Herramienta Estratégica esencial en la empresa.

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