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MISION, VISION Y VALORES


La Cultura organizacional



Existen múltiples y diferentes definiciones sobre la Cultura Organizacional, pero podría definirse como "Un conjunto de creencias y valores que se manifiestan en normas, actitudes, conductas, comportamientos, relaciones interpersonales, el estilo de liderazgo, que se desarrollan en un grupo dentro de la organización, o en una organización entendida como grupo, con el fin de dar cumplimiento a la materialización de la visión, en su interacción con el entorno en un tiempo dado".

Granell (1997) define el término como "... aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social ... esta interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los valores, creencias, actitudes y conductas" (p.12)
Chiviato (1989) presenta la cultura organizacional como "... un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización" (p.464)
Serna (1997) “La cultura … es el resultado de un proceso en el cual los miembros de la organización interactúan en la toma de decisiones para la solución de problemas inspirados en principios, valores, creencias, reglas y procedimientos que comparten y que poco a poco se han incorporado a la empresa” (p.106).

Hoy en día, es indispensable para las empresas trazar un programa de gerencia cultural que abarque aspectos como:
a) Identificar los principios de la organización y someterlos a consideración,
b) Extraer de los principios, los valores que subyacen en ellos,
c) Analizar el clima organizacional,
d) Analizar el estilo de gerencia,
e) Planificar y actuar sobre los principios, valores, clima y estilo gerencial que se deben cambiar y sobre los que deben mantenerse o reforzarse.

Este tipo de programas permite a los gerentes, junto con sus asesores, definir y compartir la misión de la organización, el conocimiento de la visión y la promulgación de valores organizacionales correctos, ejerciendo un liderazgo con el fin de lograr la motivación de los miembros de la organización y la participación de todos, para la consecución de los objetivos.

La globalización, la apertura económica y la competitividad son fenómenos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de la organización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Por ello, la eficiencia es fundamental para que los individuos de toda organización desarrollen todo su potencial humano, para destacarse a través del trabajo en equipo coordinado, como respuesta a las necesidades de sus clientes y entorno.

La gestión estratégica pretende integrar a las personas en el sistema organizacional, para vincularse directamente a la estrategia empresarial, su visión, misión y valores, con el objetivo de movilizar creativamente las capacidades y talentos de individuos y equipos, hacia el logro de objetivos de desarrollo corporativo y social.

MISIÓN

Sintetiza los principales propósitos u objetivos estratégicos, así como los valores esenciales que deberían ser conocidos, comprendidos y compartidos por todos los individuos que conforman una organización.
La misión define cual es nuestra labor o actividad en el mercado pudiéndose completar haciendo referencia al público hacia el que va dirigido, con la singularidad o factor diferencial, mediante el que desarrolla su labor o actividad.

Su objetivo es orientar y optimizar la capacidad de respuesta de la organización ante las oportunidades del entorno, por lo que se define considerando cuatro aspectos: estrategia, propósito, valores, políticas y normas.


Por encima de todo, la declaración de la misión debe ser, al igual que la visión, realista, alcanzable y breve.

Para definir la misión, nos ayudará responder algunas de las siguientes preguntas: ¿qué hacemos? ¿cual es nuestro negocio? ¿a qué nos dedicamos? ¿cual es nuestra razón de ser? ¿quien es nuestro público objetivo? ¿cual es nuestro ámbito geográfico de actuación? ¿cual es nuestra ventaja competitiva? ¿qué nos diferencia de nuestros competidores?

VISIÓN

Los nuevos aprendizajes requieren, para el desarrollo más eficaz de las organizaciones, de la construcción de nuevas visiones más participativas, conscientes y que potencien la imagen positiva de su destino.
Niveles bajos de comunicación entre los equipos de una organización, generan climas desmotivados y conflictivos, así como el mal manejo de la información repercute en el deterioro de la productividad y calidad de los procesos. 

Resulta fundamental, en este momento de cambios organizacionales, sociales, tecnológicos, políticos y económicos acelerados, establecer un código de ética que guíe nuestra cultura corporativa, la cual depende de la compresión y capacidad de las personas y organizaciones para la construcción de nuevos valores y procesos de aprendizaje.


Se entiende por Visión, la idealización del futuro de la empresa o las metas que pretende conseguir a largo plazo, las cuales han de ser realistas y alcanzablesCuando hay claridad acerca de lo que se quiere construir en el futuro, se puede enfocar la capacidad de dirección y ejecución hacia su logro de manera constante. Los aspectos estratégicos para alcanzar la visión, se deben concentrar en tres líneas fundamentales de acción: capacidad, reingeniería de procesos y certificación de calidad.


La visión compartida en una empresa establece un fuerte sentimiento de identificación y compromiso en el corazón de la gente, de forma que el camino hacia el futuro lo realizan todos, aportando y desarrollando todo su potencial.

El convencimiento y compromiso con una visión de futuro puede lograr acciones claras y persistentes, en los procesos de cambio personal, para que la manifestación de esa idea sea el objetivo común de alcanzar los resultados esperados.

Para definir la visión de la empresa, nos ayudará a responder a preguntas como: ¿qué quiero lograr? ¿cómo será la empresa cuando alcance la madurez?¿dónde quiero estar en el futuro? ¿para quién lo haré? ¿ampliaré mi zona de actuación?

VALORES

Los Valores son los principios éticos sobre los que se asienta la cultura de la empresa y permiten crear pautas de comportamiento y alinear a los trabajadores con los objetivos estratégicos de la organización.

Forman parte de la personalidad de la empresa y tienen que plasmar la realidad de la misma en su día a día.


Su finalidad es la de generar un compromiso compartido dentro de la cultura organizacional, al igual que las normas y políticas de la organización sirven para definir los conceptos de productividad, eficiencia o rentabilidad, los cuales configuran, junto al liderazgo y posicionamiento, los factores claves del éxito, que determina el cumplimiento de la imagen y reputación de la organización.

Toda organización debe llevar a cabo una política proactiva de comunicación, pues a partir de ella, se construye el prestigio o reputación de una marca, empresa, producto, servicio, negocio o persona. Esta política de comunicación reflejara el deseo o voluntad, compromiso y estrategia de la empresa, dependiendo (los dos primeros) de las personas, y el último de la orientación de la empresa.

La buena o mala imagen que el público, clientes, proveedores o trabajadores tenga de una organización, depende en gran medida de la correcta difusión que se haga de ella a través de los medios de comunicación y de la imagen que transmita tanto a nivel interno como externo. Por ello debe primar la manera en que desean lograrse los resultados, es decir, el "cómo" y las conductas aceptadas en el interior de la organización.

La imagen corporativa, por tanto, será la totalidad de ideas o situaciones sobre la reputación de una empresa, constituyendo un fenómeno de opinión pública, apreciación que se tenga acerca de una organización y de la información acumulada a través del tiempo.

Los valores de una empresa se identifican a partir de:

La empresa como institución: profesionalidad, igualdad, transparencia, solidez, estructura corporativa y código de buen gobierno, compromiso social, innovación, eficiencia, entre otros.

El empleado a través de las normas de conducta o maneras de actuar: confidencialidad, lealtad, trabajo en equipo, conocimiento, mejora continua, comunicación, honestidad y responsabilidad.

El producto y servicio y sus características: marca, tecnología empleada, calidad, oportunidad, cumplimiento, procesos certificados, excelente asistencia y postventa.

Para la declaración de los valores, nos ayudará a definir los valores corporativos ¿cómo somos? ¿en qué creemos? ¿cómo es trabajar con nosotros? ¿cual o cuales son nuestras propuestas de valor y qué atributos tienen? ¿con qué recursos clave contamos?¿qué necesidades satisfacen nuestras propuestas de valor? ¿cómo nos perciben nuestros clientes?

No se recomienda formular más de 6 ó 7 valores, para no perder credibilidad.

Ejemplos de Misión, Visión y Valores en empresas líderes:




Fuentes: Monografías.com: Misión, Visión, Valores y Compromiso con la Organización
             Blog de Roberto Espiosa: Blog

2 comentarios:

  1. Excelente y acertada información, es tan buena que puedo incluirla dentro de una malla de capacitación que estoy preparando. Gracias!!!

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