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RESUMEN EJECUTIVO


El Resumen Ejecutivo, es la tarjeta de visita de tu empresa. Tiene que ser breve y destacar los puntos fuertes del negocio.

Si quieres que los inversores, o posibles asociados, se interesen en el plan de negocio, ha de resultar convincente e intrigante, proporcionando:

- Una visión rápida de tu diferenciación en el mercado,
- Nuevo nicho detectado, solución a problemas, vacíos existentes, etc.,
- Mercado objetivo,
- Datos financieros clave
- Resumen de quienes son los principales promotores del proyecto y qué puestos y habilidades desarrollarán dentro del mismo.

Lo que se pretende es que sea lo suficientemente conciso y concreto como para despertar el interés del futuro inversor y conocer los detalles del plan, a medida que lo continúa leyendo. No debería ocupar más de una o dos páginas.

Aunque el resumen ejecutivo se encuentra al principio del plan de negocio, se deberá redactar al final, ya que es cuando se tiene una visión clara de los puntos clave sobre los que se desea llamar la atención.

PRINCIPALES PUNTOS A DESTACAR:
Idea

Idea del NegocioDebemos ser capaces de dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué producto o servicio venderemos?
¿A quién se lo venderemos?
¿Cómo lo venderemos?
¿Cuál es la necesidad que podremos satisfacer?

Básicamente consiste en definir, de forma breve y precisa, en qué consiste la idea y cual va a ser la clave de éxito de nuestro proyecto para ofrecer soluciones o alternativas a:


- Necesidades insatisfechas en un determinado mercado o nicho de mercado.
- Necesidades actuales que se pueden proyectar en un futuro inmediato.
- Nuevas necesidades que se puedan presentar en el futuro.
- Deficiencias en productos y servicios existentes.
Inquietudes o intereses personales.

Los factores que debemos tener en cuenta, a la hora de analizar nuestra idea, se podría resumir en:
* Oportuna. Que surja en el momento adecuado; que genere cambios sociales o medioambientales a gran escala, que existan clientes potenciales que demanden el producto o servicio que hemos detectado; que puedan pagar nuestros productos o servicios, como prueba indiscutible de su viabilidad y que esta necesidad se mantenga en el tiempo.

* Valor Añadido: Define cómo se va a satisfacer a los clientes con un producto o servicio novedoso, cómo se les va a dar mayor satisfacción a sus necesidades y qué nos diferencia de la competencia existente en el mercado, convirtiéndonos en la mejor opción para los futuros compradores.
Es importante hacer referencia a los logros, subvenciones obtenidas, patentes, marcas o cualquier otro dato que pueda aportar un valor añadido.
* Segmento o nicho de mercado: Ha de tener un mínimo número de clientes dispuestos a demandar nuestros productos o servicios.


Ventaja Competitiva
• Ventaja CompetitivaEs la capacidad que tendrá nuestra empresa de obtener el liderazgo, frente a los competidores, mediante la innovación, que incluye tanto nuevas tecnologías como nuevas maneras de hacer las cosas.

La innovación puede traducirse en: un nuevo diseño del producto, un nuevo proceso de producción, un nuevo enfoque de marketing, el servicio al cliente o en la formación y adiestramiento de los miembros de la empresa para la consecución de sus objetivos.

La innovación puede crear ventaja competitiva al percibir un mercado totalmente nuevo o atender un segmento de mercado ignorado por otros. Cuando los competidores son lentos en responder, la innovación genera una ventaja competitiva.  

La información juega un papel importante en el proceso de la innovación y mejora ya que, o bien no está disponible para los competidores o simplemente no la buscan. A veces proviene de invertir en investigación y desarrollo o en investigaciones de mercado, observando y analizando otras industrias u otros países.

Cuando existe algún valor añadido, relacionado con el desarrollo tecnológico, es importante mencionarlo de forma breve, incluyendo alguna imagen sobre el tipo de tecnología que se incorpora, sin entrar en excesivos detalles técnicos.

Si es un producto, se debe indicar en qué fase de desarrollo se encuentra, si ya está en el mercado y el tiempo que lleva o si se tiene algún prototipo, patente, etc.

Se trata de destacar, de forma breve y atractiva, las claves de éxito, a través de nuestros puntos fuertes y de las oportunidades del entorno competitivo, una vez realizado el Análisis DAFO, en el Plan de Negocio.

Promotores
Promotores del Proyecto: Para muchos, la Idea es la parte más importante de un proyecto, pero la experiencia y la historia demuestran que lo esencial no ha sido la idea, sino la persona o equipo que la ha ejecutado.

Es importante identificar quién o quiénes están detrás del proyecto ya que:
- otorga credibilidad, 
- los inversores o posibles asociados quieren saber si el equipo promotor será capaz de llevar a cabo el negocio, y
- se valora que quien promueve una idea empresarial está comprometido con el desarrollo de la misma.

En este punto se debe describir:
- Perfil del equipo promotor: formación, experiencia profesional, éxitos profesionales o laborales, etc.
- Experiencia o habilidades del equipo promotor para llevar a cabo el proyecto: conocimiento del mercado o sector, capacidades creativas o innovadoras, organizativas, directivas, profesionales o empresariales. 
Es importante destacar si se ha conseguido algún tipo de alianza, si se cuenta con posibles asociados. 

Así mismo, se debe explicar el grado y tipo de implicación que tendrán en el desarrollo del proyecto así como de las funciones, tanto directivas como productivas.


Evaluación Financiera
Evaluación del proyecto: De forma breve, se muestran las conclusiones de la evaluación financiera realizada en el proyecto, con el objetivo de mostrar la rentabilidad del mismo, en cuánto tiempo se podrá recuperar la inversión y cuánto se espera obtener por ella, aportando datos como:
- ROI (Índice de retorno sobre la inversión): Indicador financiero que nos permite medir la rentabilidad del proyecto.
- El VAN (Valor Actual Neto )y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Indicadores financieros que miden: (VAN) la ganancia que obtendrá el proyecto al descontar la inversión total de los futuros de dinero y (TIR) la máxima tasa de descuento que puede tener el proyecto para poder considerarse rentable.
- La inversión necesaria: Cuánto disponemos como capital propio o a través de asociados y cuánto es los que se necesita como forma de financiación externa.

Normas de Estilo
Normas de estilo
- Lenguaje claro y conciso
- Lenguaje formal pero entusiasta
- No caer en la retórica y repetición de palabras (usar sinónimos)
- Estructura coherente (dividirlo en cuatro o cinco apartados)
- Evitar las faltas de ortografía (usar el corrector ortográfico).


Debes evitar: incoherencias, falta de transparencia o sensación de que se oculta algo, destacar aspectos superficiales, previsiones a demasiado plazo largo o difíciles de creer, lenguaje improvisado y mala estructuración.

Estructura: Presentarlo siguiendo un esquema, dividido en los distintos apartados anteriormente descritos, encabezando cada uno de ellos, por ejemplo, con cuestiones tales como: ¿Cuál es nuestra idea de negocio? ¿A quién va dirigido nuestro producto/servicio?, ¿Qué nos diferencia de la competencia?, ¿Quienes formamos el equipo promotor?, etc.

A MODO DE EJEMPLOS:







Ejemplo 2 - Web Anuncios Clasificados



Ejemplo 3 - Farmacia



Ejemplo 4 - Tienda y Galería de Arte



Ejemplo 5 - Restaurante de cocina étnica







Ejemplo 6 - "TODO MÚSICA" (Venture Day)

Ejemplo 7 - "PROYECTO: Internacional Española de Maquinaria" (Venture Day)

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